HERMANDAD



Historia

La Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y Ntra. Sra. de los Desamparados, nace a raíz de las inquietudes religiosas de un nutrido grupo de niños que imitaban los movimientos religiosos de los mayores.  Foto 1.


En el mes de septiembre del año 2007 el grupo de muchachos quieren colaborar con la pastoral de devoción popular dentro de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del humilde barrio del palmar de san Sebastián Mártir, donde se veía una clara evidencia de falta de espiritualidad. Foto 2.

La Intención era fomentar el culto devocional y la fe de la espiritualidad cuaresmal y de penitencia. Se proyecta en formar dm. Una futura hermandad de penitencia.

El entonces Rvdo. Fray Fernando Linares Fernández, el que sin duda alguna nos recibió con los brazos abiertos, llenando de gozo y alegría nuestras vidas. A partir de este momento los miembros del Grupo Parroquial, se pusieron a disposición de la parroquia realizando las labores que se les encomendaban.

Foto 3.

 

Fueron unos meses después siendo 14 de enero de 2008 cuando el Señor Obispo Dº Juan Del Río Martín autoriza al Rvdo. Padre Fray Fernando Linares Fernández a que se constituya como Agrupación Parroquial, siendo esta Agrupación Parroquial de Penitencia la única Agrupación de esta índole en La Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San Sebastián Mártir. Foto 4. decreto

 

Fue después de la recepción del decreto de erección como agrupación Parroquial, cuando comenzamos una más amplia educación cristiana, recibiendo catequesis por parte del Rvdo. Padre. Fray Fernando Linares Fernández. Así mismo comenzamos a rendir culto, al Stmo. Cristo del Palmar.

Foto 4.

Poco tiempo después, los miembros de la agrupación tuvieron una dedicación especial a los feligreses de nuestra Parroquia atendiendo sus necesidades. Se hicieron varias rifas para recaudar fondo destinados a las personas necesitadas del barrio, así como integrarnos en Cáritas Parroquial como miembros activos de esta entidad. Además de lo anteriormente mencionado, la Agrupación parroquial organiza continuas actividades. Considerando que la misión de la Caridad con los más pobres es obligación de todo fiel, ya que , la fe y devoción a nuestros titulares, ha de ir acompañado con el testimonio de una fe fecunda y fructuosa con respecto a los más desfavorecido .

En cuanto a labores de caridad se refiere, al acto más significativo de esta entidad, se trata sin duda la llamada “Ninguna familia Desamparada” organizada al menos 3 o 4 veces al año, según las necesidades de Cáritas Parroquial. Foto 5.


Entre otros actos y eventos se organizan, maratones de futbol sala, zambombás, concursos gastronómicos, convivencias, en la que la entrada a tales eventos se recauda alimentos destinados a Cáritas Parroquial.

Foto 6.

 

Junto con la Muy Humilde e Ilustre Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Desamparados, se hace la recogida de material escolar para los niños necesitados de los distintos colegios nuestra feligresía, asistiendo a cerca de 100 familias.


 

Pero no solo se colabora en materia recaudatoria, sino también se llevaron a cabo labores de rehabilitación de viviendas afectadas por accidentes domésticos (incendio).

TRas varios años de formación cristiana y servicio a la parroquia, esta joven agrupación quiere ver aún más cumplido sus sueños. Encargando el boceto del que será titular de la agrupación, En la cual se deposita la confianza en el Imaginero y escultor Cordobés Sebastián Montes Carpio. Tras muchos meses de espera, sacrificio y trabajo, la imagen titular de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento llega a Sanlúcar en la noche del 29 de junio 2012 siendo bendecida al día siguiente, 30 de junio.


 

El día 23 de marzo del año 2013 siendo Sábado de Pasión, la Agrupación Parroquial realizó su primera salida procesional por las calles de su feligresía, siendo esta una llamada de fe en un barrio en el que se abarrotó para dar la bienvenida a su Señor del Prendimiento. La Primera salida procesional la hizo desde el patio de la parroquia, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta principal.


 

El 30 de junio de 2013, coincidiendo con el primer aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, la Agrupación anunció el encargo de la dolorosa, Nuestra Sra. de los Desamparados. En La cual la Agrupación volvió a contar con el imaginero y escultor cordobés Sebastián Montes Carpio para la realización de dicha obra. La imagen de talla completa y con ojos celestes seria bendecida el día 24 de mayo de 2014.


 

 

El dia 19 de marzo del 2016 coincidiendo sábado de pasión, se cumple el gran sueño de nuestra agrupación la cual es elevada a hermandad de penitencia bajo el nombre ; 

MUY HUMILDE Y FRANCISCANA HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.

El 10 de abril del 2016, Siendo en esos momentos, hermano mayor D. Manuel Bernal Acuña                                                                         se presenta a los hermanos en cabildo general extraordinario la túnica de nazarenos de la hermandad, así como ambos bocetos y proyectos de la cruz de guía y del nuevo estandarte corporativo.

 


 

Meses después la hermandad convoca las primeras elecciones para la elección de hermano mayor Y junta de gobierno siendo El 14 de octubre del 2016, la jura y toma de posesión de la nueva junta de gobierno, tras el cabildo de elecciones celebrado el 30 de septiembre donde ganó en las urnas el único candidato presentado a hermano mayor: D. Arturo Cruz Cáceres.


 

EL 27 DE enero DEL 2017, LA JUNTA GOBIERNO CONVOCA UN CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO PARA PRESENTAR EL BOCETO DE UN NUEVO PASO PARA EL SEÑOR, EL CUAL ES APROBADO INTEGRAMENTE POR TODOS LOS HERMANOS. EL TRABAJO SERÁ LLEVADO A CABO POR EL TALLER DE LOS HERMANOS SEVILLANOS MUÑOZ DELGADO. EL PASO ES ESTRENADO EN SU PRIMERA FASE DE CARPINTERÍA EL MARTES SANTO DEL 2017.


 

 

EL 17 DE MARZO DEL 2017, coincidiendo con EL TERCER DIA TRIDUO ES PRESENTADO Y BENDECIDO EL NUEVO ESTANDARTE CORPORATIVO DE LA HERMANDAD SIENDO DONADO EN SU TOTALIDAD POR UN HERMANO DE LA HERMANDAD. LA OBRA ES REALIZADA en córdoba en el taller de D. ANTONIO DE PADUA villar moreno.


Es el martes santo del 2017, cuando La hermandad del prendimiento entra a formar parte en la nómina de hermandades de nuestra semana mayor, realizando su primera salida procesional y haciendo estación de penitencia en la parroquia mayor de nuestra ciudad, engrandeciendo aún más si cabe nuestra semana santa.

 

 

Meses más tarde siendo, el 17 de junio del 2017 , la hermandad del prendimiento concibe por Fray Benjamín Echeverría, ministro provincial de la provincia de hermanos menores capuchinos de España, el titulo de muy humilde y franciscana.

 

 

EL 1 DE MARZO DEL 2018, coincidiendo con EL SEGUNDO DIA DE TRIDUO ES PRESENTADA Y BENDECIDA LA NUEVA CRUZ DE GUIA DONADA EN PARTE POR UN HERMANO DE LA HERMANDAD. LA OBRA ES REALIZADA en córdoba en el taller de D. SEBASTIÁN montes carpio.


 

sábado 27 de octubre VII edición del Concurso de Menudo.


Si estás interesad@ en participar, sólo tienes que preparar un menudo y traerlo el mismo sábado.

día 1 de noviembre 2018, tUVO lugar la II RUTA CICLOTURISTA.


15 de diciembre de 2018  gran zambomba navideña EN SU VIII EDICION.


CONVIVENCIA DE HERMANDAD. sábado 26 degustación de ajo campero.

 Sábado 2 de febrero, festividad de la Candelaria, a las 19:00 horas tendrá lugar, tras la celebración de la Eucaristía, la presentación de niños bautizados durante el 2018 en la Parroquia de los Angeles a la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados.

En la Misa será bendecidos los niños que, tras su celebración, pondremos bajo el amparo de la Virgen.

2019.

19 de marzo DEL 2019, día de San José, Nuestra Hermandad cumple tres años desde QUE recibimos el Decreto con la Erección Canónica convirtiéndonos en Hermandad de Penitencia.

 

 

Primer día del TRIDUO Miércoles 27, segundo día Jueves 28 y tercer y último día de triduo viernes 29 DE MARZO DEL 2019.


31 de marzo del 2019. VII PREGÓN A NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO a cargo de D. Miguel Ángel Zambruno Cerdán, que fue presentado por D. Manuel Bernal Acuña. Durante el acto fue presentado el cartel PRENDIMIENTO 2019.


 

 1 de abril del 2019.Solemne Función Principal de Instituto e imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Muy Humilde y Franciscana Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora de los Desamparados.

La Capilla Musical " Vía Sacra" junto a la Soprano María de los Ángeles Bermúdez Arena, hicieron aún más solemne nuestra función principal con su actuación.

 

 Sábado 6 de abril 2019. Besapies en honor a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, en la Parroquia de los Angeles.


 este sábado 6 de abril. Viernes 5 de abril a las 21:00 horas .Vía Crucis en el interior de la Parroquia de los Angeles.

 

Viernes de dolores, 12 de abril del 2019, durante la misa celebrada en la parroquia de los ángeles, son presentado a los hermanos, las dos guardias judías que formaran parte del paso de misterio, realizado por el escultor-imaginero D. Juan Manuel MoNTAÑO FERNANDEZ. Son estrenado el martes santo, 16 de abril del 2019.

 

mARTES SANTO 16 DE ABRIL DEL 2019. Iii estación de penitencia a la parroquia de la Ntra. Sra. De la o. y estrenos de los guardias judíos en el paso de misterio.


domingo 12 de mayo 2019. SOLEMNE MISA en honor a Ntra. Sra. de los Desamparados Y ROSARIO VESPERTINO.


24 DE MAYO DEL 2019, VIERNES, V ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN de Nuestra Señora de los Desamparados .

 DOMINGO 30 DE JUNIO 2019. BESAPIES Y SOLEMNE EUCARISTIA EN HONOR A NUESRO TITULAR POR VII ANIVERSARIO.


SABADO 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE. SEXTA RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR EN ALCAMPO.

Domingo 27 de octubre se llevó a cabo la iii ruta ciclo turista en mountain bike.

14 de noviembre del 2019, nos vimos obligados a aplazar el concurso de menudo previsto para el sábado 19 que finALmente nunca se llevó a cabo.

Sábado 14 de diciembre del 2019,  a partir de las 13:00 horas en el patio trasero de la parroquia de los Ángeles tuvo lugar la Ix gran zambomba.


 aÑO 2020

SÁBaDO 25 DE ENERO 2020. Convivencia cofrade DE HERMANOS en el salón alto de la parroquia de los Ángeles, CON degustación gratuita de ajo caliente.

viernes 28 de febrero día de Andalucía DEL 2020, Nuestra Hermandad REALIZA Jornada de Peregrinación Extraordinaria en El Rocío donde SE realiza Santa misa a las 12:00 horas y tras la misa convivencia, donde una vez terminada, SE FUE Almonte a visitar la Virgen del Rocío.


DIA 13 DE MARZO DEL 2020 Atendiendo con responsabilidad a las recomendaciones de Nuestro Exmo. Rvmo. Señor Obispo y de las autoridades competentes, y como medida de prevención ante la situación POR LA PANDEMIA que estamos atravesando por el coronavirus (COVID-19), deciden suspender TODOS LOS actoS DE LA HERMANDAD, HASTA NUEVO AVISO.

 

día 19 de marzo DEL 2020 festividad de San José, Nuestra Hermandad cumple cuatro años desde que recibió el decreto de erección como Hermandad de Penitencia.

 

SÁBADO 21 DE MARZO DEL 2020, presentación del cartel prendimiento 2020 ONLINE, fotografía obra de Cristian Moreno Álvarez.

 


MARTES SANTO 7 DE ABRIL DEL 2020, Así amaneció las puertas de la parroquia de los Ángeles POR NO PODER REALIZAR ESTACIÓN DE PENITENCIA POR CULPA DE LA PANDEMIA, ES LA PRIMERA VEZ QUE NO SE REALIZA LA SALIDA PROCESIONAL.

 

Domingo 21 DE JUNIO DEL 2020, durante la misa de las 11:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San Sebastián Mártir, FUE presentado ambos proyectos que LA hermandad iba a estrenar el pasado Martes Santo Y NO PUDO SER POR LA PANDEMIA, uno de ellos FUE el apóstol Santiago, OBRA DEL ESCULTOR IMAGINERO JUAN MANUEL MONTAÑO FERNANDEZ, que FUE bendecido por nuestro Director Espiritual. El apóstol FUE sufragado por una comisión de hermanos.


Y también FUE presentado a los hermanos el tallado del frontal del paso de misterio de Nuetro Padre Jesús del Prendimiento REALIZADO POR EL TALLISTA SEVILLANO JULIÁN MUÑOZ MUÑOZ.


TOMA DE POSESIÓN Y NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DEL 2020 DURANTE LA EUCARISTÍA CELABRADA A LAS 11:00 HORAS. tras el cabildo de elecciones celebrado el 30 OCTUBRE donde ganó en las urnas el único candidato presentado a hermano mayor: D. MANUEL BERNAL ACUÑA.

martes 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, Nuestra Hermandad participó conjuntamente con la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en la misa solemne en honor a María Santísima.

10 DE DICIEMBRE 2020 SE INICIA LA PRIMERA CAMPAÑA BAJO EL LEMA NINGÚN NIÑO DESAMPARADO BASADA EN recogida de juguetes nuevos o de donativos para la compra dE juguetes para los niños de familias más desfavorecidas de nuestra feligresía.

AÑO 2021

El  5 de Enero S.S.M.M el Rey Baltasar VISITÓ Nuestra Hermandad DONDE SE ENTREGÓ LOS REGALOS RECAUDADO DUANRTE LA CAMPAÑA NINGÚN NIÑO DESAMPARADO A PARTE DE APADRINAR A VARIAS A FAMILIAS EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON LA HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD .

 

Y HASTA AQUÍ ESTA CORTA PERO GRANDE HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO, Sin embargo, la historia no termina aquí, ACABA DE EMPEZAR…